martes, 30 de agosto de 2011

Los nuevos desafios del mundo. ¿Riqueza o Bienestar?

Estos últimos días estuve profetizando lo que ahora les voy a comentar. Entre muchas opiniones diversas y argumentos a favor y en contra opte por exponerlo a juicio de los lectores donde cada uno puede pensar como se le plazca.

Resulta que hace algunos días me encontraba nuevamente en el gimnasio (la ducha y el gim me hacen bastante bien por lo que se ve) cuando de golpe veo uno de los profesores que atiende el celular y dice lo siguiente "hola!... llamaste al medico?... bueno llama al medico que ya voy para aya".
A decir verdad no tengo idea de que es lo que le pasaba y obviamente no es de mi incumbencia pero no pude evitar construir una historia en mi cabeza. En este mundo fantasioso el profe del gym está casado y su mujer esta teniendo problemas con el embarazo, por lo que la mujer lo llamo para decirle que no se sentía bien. Él, preocupado, le dice que llame al medico y se va del trabajo con el fin de cuidar a su esposa. Ahora bien, supongamos que se acerca al patrón y le dice que se va por cuestiones de salud de la mujer. El jefe puede dejarlo ir o prohibirle terminantemente que se aleje de su puesto de trabajo en su horario laboral.

Estaba metido en mi mundo cuando Marquitos, mi compañero de laburo con el cual comparto mis horas de gimnasio, me señala que era mi turno de hacer tríceps, pero opte por llevar mi historia al siguiente nivel y le hice la siguiente pregunta:

"¿Cual es el objetivo del trabajo de las sociedades, del individuo? ¿Cual es el fin ultimo de la inversión y de la producción?"

Marcos me miro por un instante estupefacto ante lo que yo le estaba preguntando... tardo unos segundos y contesto algo sumamente espantoso y pero fue justamente lo que yo pensaba que iba a contestar: "y... generar riquezas". Respuesta que hizo que toda mi teoría termine de ajustarse perfectamente.

Mi conclusión es que la concepción del crecimiento capitalista esta mal parida no por el propio capitalismo, si no por el propio ser humano y su competencia por ser más que el otro. La obsesión por el crecimiento, el generar utilidades a costa de todo y ser cada vez más rico ha fanatizado al hombre el cual ha desplazado sus viejos valores por el nuevo dios dinero.
Seguramente todos pensaran que no estoy diciendo nada nuevo, y de hecho no lo pretendo. Pero esta construcción de la historia en mi cabeza me llevo a preguntarme: Entonces ¿Cual es el verdadero sentido? Solo encontre una sola respuesta: El Bienestar.

El trabajo, la inversión, el esfuerzo y la dedicacion DEBEN generar bienestar. En el momento en que el trabajador sea alienado por su trabajo automáticamente todo el sentido de su esfuerzo pierde grado ontológico pasando a ser nulo. El dinero debe servir al hombre y no el hombre al dinero (frase vieja si las hay). El trabajador (el profe del gym) debe tener la libertad de retirarse en su horario de trabajo de ser necesario (problemas de salud de la mujer) puesto que no es esclavo del mismo y el único objetivo que esa persona tiene dentro de su trabajo es generar bienestar que se traduzca en mejor calidad de vida a través, no solo de la compra de bienes y servicios, si no de la disposición libre de su tiempo, que en definitiva es lo más importante que tiene.

Una vez un profesor de facultad criticó a la sociedad norteamericana esgrimiendo una anécdota que a mi, personalmente, me dejo perplejo. La anécdota decía algo así como que un dirigente japones sostuvo que Japón crecía más rápido que USA porque los norteamericanos cuando llegaba el viernes ya consideraban que estaban en el fin de semana pensando en como iban a descansar, mientras que los japoneses estaban pensando que es lo que tenían que hacer en el fin de semana.
No es que me considere antijapones o proyanki, ni tampoco me consta que esto sea así ni se si la anécdota es real pero, si lo fue, las palabras de este anónimo japones son sumamente erradas y, sinceramente, me repugna.

Crecimiento a costa de bienestar, destruyamos la integridad humana e intercambiemoslo por trabajo quitándole todo el sentido de pertenencia al individuo y convirtamoslo en una maquina de ahorrar, consumir y trabajar que sea funcional a los intereses de los que son capaces de sacar la cabeza del agua.

Esta es la sociedad mundial que tenemos. La carrera por ver quien tiene el PBI más grande o quien logra apropiarse de los recursos y el capital (en el sentido marxista de la palabra). Esta carrera solo ha generado crisis en todo el planeta, y hoy somos victimas de nuestra propia carrera al ver como la inhumanidad de esta estructura de competencia y depredación se cae a pedazos.

Basta de aplicar teorías del siglo XVIII a problemas del siglo XXI. Hoy el nuevo desafió no es la generación de riqueza si no la distribución de la misma. Hoy el desafió es eliminar la pobreza extrema y lograr que aquellos que tienen la suerte de no sufrirla puedan realmente realizarse como seres humanos y beber de los frutos obtenidos del desarrollo y el progreso que, aunque criticado y muchas veces condenable, nos ha dado el sistema capitalista.

Eliminemos la corrupción y optemos por la trasparencia, prioricemos el medio ambiente por sobre el crecimiento con políticas activas de Desarrollo real. Desarrollo no es tener mayor PBI, Desarrollo es lograr una sociedad donde el Ingreso Nacional sea equitativamente repartido entre aquellos que invierten y arriesgan su capital y aquellos que ofrecen su fuerza de trabajo para que ese capital genere mayores beneficios, donde el ser humano se sienta a gusto con su entorno y donde el individuo tenga mayores posibilidades de ser feliz.

Solo un cambio en la filosofía y la cosmovisión del ser humano puede transformar la respuesta de Marquitos de "Riqueza" a "Bienestar". Solo un estado fuerte y regulador puede darle mayores derechos y salarios a los trabajadores, fomentar la inversión del empresario y de esta manera lograr un crecimiento menor pero más ordenado de la economía mundial.

Muchas Gracias

Alejandro Tomás Scasserra

lunes, 29 de agosto de 2011

Inflación - Parte III

Primero que nada y antes que todo o antes que todo y primero que nada quiero reputear al aire con algo que tiene que ver con todo este tema: Me aumentaron las empanadas del laburo a 4,50!! Están todos locos! ¿Por que aumentaron si no aumento la masa, el jamón, el queso o los sueldos? Y no me van a venir a decir que el buffet de la Secretaria de Industria exporta empanadas por que no escribo nunca más nada...

Por que entonces aumentó el precio? Ese es el tema de hoy.


-----------------------------------

Inflación por Capacidad de Fijación de Precios

Este punto podría considerarse dentro del fenómeno que explicaremos unos párrafos más abajo que es el de Inflación Estructural, pero decidí separarlo porque tiene que ver más con los monopolios que se pueden presentar dentro de una economía, que si bien forman parte de la estructura de la misma, no es el punto clave que tocaremos en dicho tema.

Ahora bien, una empresa tiene capacidad de fijar precios cuando es la única que produce un determinado bien o brinda un determinado servicio.

Como ya se habrán dado cuenta, cuanto más abajo en la cadena de producción y más primario sea el bien que incorpora la inflación en un primer momento, mayor es el efecto inflacionario de los bienes de los cuales ese primer bien es insumo. Rebuscado no? Explicación: Es más inflacionario que aumente la madera a que aumente la silla por factores propios (ej: demanda interna) porque la madera no solo es insumo de la industria de los muebles, si no también de la construcción, etc...

En el caso de las empanadas, el aumento se pudo haber producido porque le aumentaron los costos. Pero yo sospecho que tiene que ver más con su capacidad monopolística de fijación de precios: tiene un mercado cautivo que es el de los empleados del edificio. El dueño del buffet sabe que cualquier aumento, siempre que no sea exagerado, causara algunos resoplidos pero de ninguna manera bajaría la demanda de empanadas. A nivel nacional hay factores similares que se dan cuando una economía tiende al monopolio. y, como dijimos, cuanto más abajo en la cadena de producción este ese bien, más inflacionario es por que transfiere su aumento a los demás sectores a los cuales abastece.

Por otra parte, hay empresas que son lideres en un rubro. Pongámosle nombre y apellido: Coca Cola. Esta empresa tiene la libertad de, dentro de un margen, fijar sus propios precios. Por el otro lado hay empresas retadoras que son las segundas en el rubro: Pepsi. Estas empresas muchas veces fijan su precio un poco por debajo de la empresa líder como método de competencia. No tiene precio propio si no que depende 100% de las variaciones de precio del líder. Cualquier aumento de precio de la empresa lider por X motivo, llevara a las empresas que están haciéndole sombra a aumentar sus precios.

Por ultimo en este tema, cabe declarar que también existe capacidad de fijación de precios por asociación con los competidores del mismo rubro. Para entender esto veamos un poco de historia: resulta que en 1960 una serie de países que producen un liquido negro decidieron juntarse para fijar (y por supuesto aumentar) el precio internacional de ese liquido. La consecuencia fue que en 1973 decidieron aumentar todos juntos el precio de su producto y hacerle un hermoso embargo a EEUU, entre otros países. Causaron una crisis espeluznante e inflación por costo externo en todo el mundo. El liquido negro era nada más ni nada menos que el Petróleo y la unión de estos países se llama OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

En resumen, la capacidad de fijación de precios da la posibilidad, a una sola empresa o agrupación de ellas, de causar inflación por decisión unilateral de esa empresa o agrupación.


Inflación Estructural

Este concepto es casi filosófico porque más que con factores concretos tiene que ver con aspectos sociales y psicológicos de los agentes de mercado.

Cuando en un país empieza a vivir en un clima de inflación, la población lamentablemente suele acostumbrarse a ella y comienza a tomarlo como un hecho que hay que aceptarlo. (PELIGROO!!)

Llega un momento en que, por ejemplo, ante el anuncio de paritarias para el aumento de salarios, las empresas aumentan el precio de sus bienes o servicios de manera "preventiva". En definitiva, las empresas están aumentando sus precios simplemente por expectativa y por que sabe que la gente va a seguir consumiendo ante su aumento por que "la inflación está y hay que aceptarla". Nada que ver con lo que vimos en las publicaciones anteriores.

¿Se acuerdan de los resoplidos por el aumento de las empanadas? Bueno no solo es por monopolio el asunto, si no también por que todos estamos acostumbrados a que los precios aumenten y ello hace que solo resoplemos pero sigamos comprando ese bien (las empanadas me las comí igual y estaban bárbaras).

En resumen, la Inflación Estructural es una cadena de eventos que se da de forma continua (factores institucionales, expectativas, crecimiento monetario sostenido, etc.) y hace que la población tome esa inflación como un hecho que debe ser aceptado.


Inflación por Emisión Monetaria

Bueno este quizá el punto más complicado, tanto de explicarlo como de entenderlo y es por eso que lo dejamos para el final. Resulta que en las economías hay una cierta cantidad de dinero circulante a la que le llamaremos Masa Monetaria. Esa Masa Monetaria es la cantidad de dinero circulante disponible para inversión, ahorro y consumo. Antes de desarrollar este modelo voy a aclarar que, por más que muchos no sepan de que hablo, se supone Pleno Empleo y que la economía parte del equilibrio en el momento 0 (si no aclaro esto más de un economista me va a buscar para matarme).  
Inventemos un país: Empanadalandia. Supongamos que el precio promedio de todos los bienes existentes en Empanadalandia es 100 y y su Masa Monetaria NOMINAL es 100.000. Si dividimos la Masa Monetaria por los Precios Promedio nos da que

100.000/100 = 1.000

A este 1.000 le llamaremos Masa Monetaria REAL que representa la cantidad de bienes que pueden ser adquiridos con esa cantidad de dinero circulante. ¿Se entendió? ¿No? ¿Más claro? Echale agua.

Ahora supongamos que hay un aumento generalizado en los precios promedio de Empanadalandia pasando de 100 a 110. Hacemos de nuevo el mismo calculo:

100.000/110 = 909,09

Como ya se habrán dado cuenta, cayó la Base Monetaria Real, o sea que se pueden adquirir menor cantidad de bienes. Para mantener el nivel de actividad constante, el banco central del estado suele compensar el faltante emitiendo moneda, en este caso debe emitir 10.000 para alcanzar la misma base monetaria real porque

110.000/110 = 1.000.

Ahora supongamos que los precios NO AUMENTAN (o sea que se mantienen constantes en 100) pero el gobierno decide, de cualquier forma, aumentar la base monetaria en 10.000.

110.000/100= 1.100

Aumentó la base monetaria real en una economía que no lo demandaba, ahora la cantidad de bienes que se puede consumir es mayor, por lo que la demanda de los mismos aumentará y esto forzará al aumento de precios (Inflación por demanda – Inflación Parte I).

----------

Bueno, si entendieron el ejemplo anterior se habrán dado cuenta que no es tan complicado. Si se aumenta la masa monetaria sin necesidad es muy probable que sea inflacionario por que los precios ajustan a la economía a su nivel de equilibrio nuevamente. Ahora bien, todo lo que acabo de decir es, en la mayoría de los casos, totalmente falso.
Antes de que cierren el blog y me empiecen a putear déjenme explicarte el por que.
El problema con la emisión monetaria es una cuestión de causalidad (NO CASUALIDAD, CAUSALIDAD!!). ¿Por qué aumentó la masa monetaria? En general el aumento viene dado por una inflación previa, o sea que viene a compensar el faltante de efectivo circulante (ejemplo 1), o sea que la emisión es un factor inherente a la inflación pero no la causa de la misma. Solo se daría inflación si se emitiera moneda por encima de la demanda de dinero que tienen los agentes de mercado frente a los precios (ejemplo 2). Sin embargo al principio de este apartado dijimos que “Se suponía Pleno Empleo”. Esto quiere decir, dicho burdamente y con fines explicativos, que la economía esta trabajando al máximo de su capacidad (toda la gente contratada produciendo al 100%). Pero como deben imaginarse, las economías nunca están en Pleno Empleo por que seria utópico. Si la economía se encuentra por debajo de su capacidad de producción optima, la emisión monetaria únicamente foguea la demanda e incentiva la inversión (el aumento de oferta (ver grafico de Oferta y Demanda en Inflación- Parte I)) y todo esto produciría que la emisión no sea inflacionaria.

Pero entonces, ¿es inflacionario o no? Las economías nunca llegan al Pleno Empleo pero si llegan a una ocupación relativamente alta de su población y de sus fabricas. En estos casos un aumento de la oferta monetaria puede ser inflacionario si la oferta (la inversión) no reacciona rápidamente frente al aumento de demanda. O sea que digamos que es inflacionario si la economía tiene desequilibrios internos que desfavorezcan la inversión y la economía se encuentre en un estado cercano al Pleno Empleo.

Finalmente no se puede dejar de mencionar que el aumento de la Masa Monetaria no necesariamente se traslada a demanda, puede irse a ahorro en bancos o puede ser cambiado por divisa extranjera y fugado. Por lo cual nada de ese aumento de masa se ve reflejado en la demanda y, por lo tanto, mucho menos en inflación.

En resumen, la emisión monetaria puede ser inflacionaria como no, dependiendo de la causa primera de dicha emisión y de lo que los agentes de mercado (personas, empresas, etc) hagan con ese nuevo circulante.

------------------------------------ 

A modo de cierre y para resumir un poco les comento que la inflación en general se da en contextos de crecimiento económico puesto que la ocasiona el nivel de demanda interna alto o que tenemos una gran estructura exportadora con alto márgenes de rentabilidad (ambas cosas son muy buenas). Son contadas las veces que una economía puede encontrarse en recesión y además tener inflación y se da por las cuestiones exógenas analizadas en la publicación “Inflación – Parte II”. Este proceso se llama Estanflación y es uno de los males económicos más complicados de resolver. Volviendo a los libros de historia, el aumento del precio internacional del petróleo causado por la OPEP en la década del 70 ocasionó numerosas crisis por estanflación en muchos países puesto que el aumento del petróleo causaba  desempleo por el cierre de muchas empresas que no le daban los números y a la vez una inflación galopante debido al aumento de los costos de aquellas que sobrevivían.

Muchachos y muchachas, espero que les haya gustado, hayan aprendido algo nuevo (o no) o al menos que no se hayan quedado dormidos. Me voy al buffet a comprarme un chocolatín, espero que no me lo hayan aumentado!

Saludos!

Ale.

jueves, 25 de agosto de 2011

Inflación - Parte II

Ok! Quizá Uggis no fue el mejor ejemplo pero me parece que estaba bien para empezar. ¿Les parece que me sube todo en el súper solamente por que subió la pizza? Como vimos en la publicación anterior, buena parte se explica por qué creció la Demanda o el Costo de la producción interna; sin embargo, la realidad nos muestra que hay países que les pasa esto y sin embargo no tienen inflación o, lo que es peor, no les pasa y la tienen.

La verdad es que estuve pensando mucho en como explicar la siguiente etapa que le corresponde al SECTOR EXTERNO, así que para encontrar lucidez decidí meterme en la ducha nuevamente y mientras me pasaba el jabón entre los dedos de los pies y observaba como la espuma de ese mismo jabón se pone como loca cuando se precipita debajo de la lluvia de agua caliente, termine por decidirme: arranquemos con Tipo de Cambio.

Seguramente en otra publicación vamos a hablar más detalladamente de este fenómeno, por ahora (y solo por ahora) vamos a quedarnos con que cuando el tipo de cambio se devalúa o se deprecia (parece lo mismo pero no lo es), o sea que el valor de la moneda extranjera crece en términos de moneda local (ejemplo: de 4 pesos por dólar pasa a 5 pesos por dólar), aumenta la rentabilidad de los exportadores y se encarecen las importaciones por que por cada dólar que le pagan del exterior, ahora los exportadores están ganando un peso más que antes y los importadores por cada dólar que pagan al exterior ahora deben pagar un peso más. Cuando el Tipo de Cambio se revalúa o se aprecia se da el efecto contrario (el exportador pierde rentabilidad y se abaratan los productos importados).

Volvamos ahora a nuestra teoría de la inflación. Hoy nos vamos a dedicar a dos aspectos de la misma: El Costo Externo y la Demanda Externa.

Costo Externo

El costo externo es básicamente igual al costo interno o al menos tiene una mecánica similar. Si aumenta el precio del Internacional del Petróleo y suponiendo que nuestro país es dependiente de las importaciones del mismo, automáticamente aumentan los combustibles, eso se traslada a los costos de transporte de las mercaderías y eso impacta directamente a los precios de los productos de consumo final en la góndola.

Además de que el insumo es importado… ¿qué otra diferencia puede haber con el costo interno? Como dijimos que el tipo de cambio incide sobre los precios relativos de los productos importados, cualquier devaluación o depreciación de la moneda encarece el costo del petróleo por más de que el precio internacional se mantenga estable, y como supusimos que nuestra economía no produce petróleo y necesita importarlo entonces esto va a producir el mismo efecto que el caso anterior.


Demanda Externa

Esta debe ser probablemente la causa más curiosa de la inflación, por que a simple vista resulta extraño que un aumento de la demanda externa produzca alteraciones en los precios nacionales.

Imaginémonos que tenemos 12 prendas de ropa vieja y se la queremos vender a alguien, conseguimos 4 compradores: Juan, Martín, Lucas y Rigoberto (CHAN!). Supongamos que cada uno nos quiere comprar 4 prendas, Rigoberto nos paga 30 pesos la prenda y los otros 3 nos pagan 20 por cada prenda, le vamos a vender las 4 prendas a Rigoberto y las 8 que sobran las vamos a vender a 20 entre Juan, Martín y Lucas para ganar la mayor cantidad de dinero posible. Hasta acá todo bien. Ahora imaginemos que Juan, Martín y Lucas nos pagan 40 mangos la prenda y Rigoberto nos sigue pagando 30. Sin lugar a dudas le vamos a vender todo a Juan, Martín y Lucas, y Rigoberto se quedará sin ropa a menos que decida pagar, como mínimo, 40 pesos la prenda.

Muy lindo el ejemplo de la ropa y los muchachos no? Bueno ahora supongamos que Juan, Martín y Lucas se llaman Estados Unidos, China y Unión Europea y que Rigoberto ahora se llama Mercado Interno. Ah! Y pongámoslo más picante todavía! En vez de que sea ropa vieja supongamos que ahora son litros de leche. Tenemos un problemon no?
El exportador va a preferir vender su producción al exterior (ya sea por un aumento del precio internacional de su producto o por una devaluación o depreciación del tipo de cambio de su país) a menos que el Mercado Interno decida pagar como mínimo el precio internacional de ese producto para darle al productor la misma rentabilidad (y probablemente lo haga debido a que la leche un producto necesario). El aumento de la leche se traslada a los precios de todos los productos lácteos y además a los salarios de las familias que necesitan leche para consumo personal. Si esto se sostiene en el tiempo presiona al aumento del salario y por lo tanto aumentan los costos internos de las empresas (sea cual sea el rubro).
Es más, si el producto o servicio en cuestión es un insumo más directo de la industria en general (como el petróleo, la energía, el acero o el plástico), el proceso es más rápido aun.

-----------------------------

A estos procesos de los denomina “Inflación Importada” por que dependen en su totalidad de factores externos exógenos

Quizá la conclusión más importante que se puede sacar de este análisis es que una economía que busque ganar competitividad a través de su tipo de cambio, suele tener problemas de inflación en su mercado interno: la protección de la economía elimina la competencia externa y esto produce, como fue nombrado en la publicación anterior “Inflación I”, que ante un aumento de la demanda interna el productor nacional sea más propenso al aumento de precios que a aumentar su producción a través de la inversión por que carece de competidores que le puedan sacar una “porción de la torta”

Ante el aumento del precio internacional o variación del tipo de cambio, una economía no debería tener Inflación por Costo Externo si es eficiente en la producción del producto importado (no necesita importarlo).
Ante el aumento del precio internacional o variación del tipo de cambio, una economía no debería tener Inflación por Demanda Externa si su producción alcanza para abastecer el mercado externo y tiene producción sobrante para destinar al mercado interno. Además, el hecho de destinar producción al mercado externo muchas veces se ve condicionado y acotado  por normas de calidad que exigen los países compradores, por falta de cultura exportadora de las empresas nacionales, por disposiciones gubernamentales, etc.

--------------------------

Gente, los dejo con esta nueva perspectiva para que lo mediten con la almohada (o con la ducha).

La próxima nos enfocamos en Capacidad de Fijación de Precios, Inflación Estructural y Emisión Monetaria.

Un abrazo, buen viernes y coman mucha pizza!

Saludos!

Ale!

lunes, 22 de agosto de 2011

Inflación - Parte I

Yo tenia ilustrado en mi cabeza que la pizza de Uggis era barata y que uno caía ahí cuando no disponía de mucho dinero. El hecho es que el otro dia por cuestiones circunstanciales nos vimos obligados con mi hermano a adquirir una de estas delicias (hay que admitir que tienen un "algo" que las hace riquisimas) y no miento al decir que me vi sorprendido al ver el precio: 17 mangos!!
A ver si nos entendemos, cara no es, pero esperaba encontrármela a menos de 15 seguro. No es el fin del mundo, pero claramente me sirve de introducción para arrancar con un tema con el cual convivimos y que muchos, sin encontrar demasiadas respuestas, ni se preguntan el por que pero atinan simplemente a mirar mal al pobre tipo (o no) que esta del otro lado del mostrador. Hoy el tópico es una palabra tan familiar como misteriosa: Inflación.



Familiar porque, lamentablemente, estamos acostumbradisimos, aunque más de una vez algún otro Uggis nos de alguna sorpresa y Misteriosa porque las causas y, por lo tanto, las soluciones son muchisimas y muy difícil de determinar.
Por esta razón es que en este primera publicación vamos a hablar simplemente de la inflación en general y detallar algunos items y más adelante (algún otro día) iremos detallando mejor causa por causa para finalmente hablar un poco de la Inflación en Argentina y en el resto del mundo.

Volviendo a mi vida cotidiana, debo decir que la ducha me es una importante fuente de inspiración, casi como si la musa me estuviera esperando ahí (es metafórico, en que están pensando animales!?!) y contemplando la curiosa dinámica de los fluidos he desarrollado una teoría sobre las causas de la Inflación, más conocida como "Suba generalizada de precios" por su definición.

Comencemos entonces:

Lo primero que hay que aclarar en este modelito es que, si bien cada factor esta diferenciado, uno con otro están sumamente ligados y en general cuando un país tiene inflación tiene una conjunción de estos factores y es por eso que es complicadisimo aplicar medidas que hagan bajar el índice (a menos que metas mano en el organismo de estadística (DURISIMOOOO!!))

A - Existen entonces dos factores causales de la inflación: Costo y Demanda
B - Existen dos "ubicaciones" de la inflaciones, situándose estas en dos sectores: Interno y Externo
C - Existen además 3 factores que se relacionan con la economía de la que estemos hablando y los desequilibrios de la misma: Capacidad de Fijación de precio, Emisión monetaria e Inflación Estructural

Hoy vamos a dedicarnos a costo y demanda interna, dejando costo y demanda externo y todo el punto C para más adelante.

La Idea es la siguiente: hacemos un cuadro de doble entrada entre los factores causales de la inflación y las dos ubicaciones, y nos queda algo así:


Arrancamooooooos . . .

Costo Interno:

La causa más fácil de entender sin lugar a dudas es el costo interno. Sencillamente el productor de sillas le aumentó la madera por un motivo determinado y por lo tanto debe vender más cara la silla.
Visto desde un punto de vista más macroeconómico, si mi país es productor de acero y por alguna razón aumenta el precio del hierro (por que hay menos cantidad en la naturaleza, por que aumento la demanda, por que los productores de hierro se pusieron de acuerdo en aumentar los precios o lo que sea), el productor de acero se va a ver obligado a aumentar el precio de su producto para conservar su rentabilidad y esto va a impactar directamente en los precios de, por ejemplo, la construcción y la industria automotriz y por lo tanto va a disminuir claramente el salario real de los habitantes del país (salario real es la capacidad de compra de mi salario, independientemente de lo que ello signifique en términos nominales).

Bueno, hasta acá está todo bien, aumento el hierro listo. Pataleamos un rato y se acabo... cual es el problema? El costo de cualquier empresa por excelencia cual es? El bendito y siempre castigado salario de sus trabajadores. Las razones y consecuencias del aumento del salario podrían llevar una publicación entera en este Blog, pero por ahora nos vamos a quedar con que si aumento el salario general de la población (por ejemplo por paritarias), si la economía se encuentra en un nivel de plena ocupación de los factores, esto va a hacer que todas las industrias aumenten su precio y, por lo tanto, el aumento del salario real es nulo por que cada individuo vuelve a tener la misma capacidad de compra que antes del aumento.

Bueno, se entendió? En resumen, cualquier aumento del costo de producción, sea insumo, salario, servicio o lo que sea, repecute directamente sobre el precio del producto final y, si ese bien a su vez es un insumo de otro producto, producirá una cadena inflacionaria a través de todo el proceso productivo.



Demanda Interna:

En realidad llamarlo demanda interna es espantoso, porque lo que es inflacionario no es la demanda en si, si no la falta de oferta. O sea que este punto debería llamarse Falta de Oferta Interna.

No me gusta hablar de gráficos y de puntos de equilibrio, pero vamos a remontarnos por un momento a la economía ortodoxa para explicar bien este tema.

No se asusten, mírenlo tranquilos que la explicación está abajo:


Es fácil, las curvitas con pendiente negativa son la demanda y las que tienen pendiente positiva son la oferta. Cuando en la economía aumenta la oferta o la demanda la curva se desplaza hacia la derecha como en el caso que si aumenta la demanda va a pasar de Demanda 1 a Demanda 2. El punto donde se cruzan las dos curvas va a representar el precio de ese bien y la cantidad de bienes ofertados.

Ahora supongamos que solo existe Demanda 1 y Oferta 1, que se cruzan en el punto A con un nivel de precios P1. Misteriosamente y por cuestiones que no nos interesan (aumento de salarios, más demanda de un bien por cuestiones particulares (alcohol en gel por la gripe porcina por ejemplo) mayor propensión a consumir, etc.) aumenta la demanda y se desplaza de Demanda 1 a Demanda 2. Oferta 1 y Demanda 2 se cruzan en el punto B que va a marcar un nivel de precios más elevado. A ver muchachos, es lógico: si se venden 3 sillas y se compran 3 va a tener un precio X, si ahora vendo 3 sillas y la gente quiere comprar 6, va a aumentar el precio de las sillas.

Entonces cada vez que se demande más un bien aumentan los precios? Obviamente ningún país crecería si esto fuera así. Para que el precio vuelva a su nivel original hay que disminuir la demanda (En definitiva el aumento de precios suele llevar de nuevo a la demanda a su nivel original) o aumentar la oferta. Acá aparece nuestro queridisimo amigo la Inversión. El productor de sillas tiene 2 opciones: o aumenta los precios o invierte y produce más sillas. En ese caso la oferta se desplaza de Oferta 1 a Oferta 2 encontrando la intersección con Demanda 2 en el punto C, donde la cantidad de bienes ofertados es mayor y el precio se mantiene estable en P1.

En resumen, el aumento de la demanda de un bien X aumenta su precio a menos que su productor opte por la inversión y de esta forma aumente la cantidad de bienes ofertados.

No seamos ingenuos. ¿Quien invertiría cuando es mucho más fácil aumentar el precio? Bueno, acá aparece la competencia. En economías con desajustes como los monopolios, el aumento de demanda suele traducirse rápidamente en inflación (lamentablemente, nuestro país es un claro ejemplo de este caso), pero en una economía con competencia (ya sea interna o de productos importados) no es tan fácil aumentar los precios por que se pierde la demanda en manos de los competidores, por lo que la inversión es el único camino para algo tan bueno y tan noble como el aumento de la demanda que es, en definitiva, el motor de la economía.

-------------

Bueno, Demanda y Costo Externo lo dejamos para la próxima por que acá aparecen variables nuevas como el tipo de cambio y me parece que por ahora tuvieron suficiente.

Los dejo en paz y les deseo muy buena semana.


Saludos

Ale

sábado, 20 de agosto de 2011

Presentación

Es increíble las reflexiones que uno puede parir entre los fierros. De hecho ayer entre repeticiones de pecho en el gym nos pusimos a debatir con Marquitos (mi compañero de laburo que me acompaña en mi sentimiento tonificador) sobre el gasto público. Obviamente dejando de lado la realidad Argentina yo sostenía a rajatabla que el déficit de las cuentas del estado era casi tan bueno como estar en buen estado aeróbico y que la emisión monetaria cuando aun no se alcanzo el pleno empleo de los factores de la producción era como no perder la constancia de salir a correr todos los días.

Les presento mi Blog lectores. No se si es por curiosidad, fanatismo o simplemente que soy aburrido (mmm, eso me suena a un narigón indeseado (daaale, si fue todo culpa del turcooo)) que estudiando la carrera de Comercio Internacional y charlando con entendidos en el tema (buena Néstor), empecé a disfrutar de todo lo que tenía que ver con esta ciencia social tan compleja y simple a la vez. La idea? transformar lo complicado en simple y lo simple en complejo. Aquello que quieran leer para debatir, bienvenidos sean, los que quieran leer para opinar, bienvenidos sean, los que quieran leer para aprender, bienvenidos sean, los que quieran leer por que están aburridos, también.

Dejemos de lado nuestro ser político y nuestro "partidismo", empecemos a hablar de economía opinando con criterios objetivos sobre la realidad diaria que nos rodea y disfrutemos entendiendo la razón de por que las exportaciones producen un aumento de la masa de dinero e inflación, por que aumenta tanto el precio del oro en el mundo o por que estamos todos con el upite fruncido cuando Brasil dice que le pinto devaluar su moneda.

Pinto? Upite? Vamos muchachos! Si no se me duermen! Vamos a ir hablando de los diferentes temas en las próximas publicaciones. Mientras disfruten del finde largo, salgan y consuman... así desplazan la demanda agregada hacia la derecha.

Saludos!